Una vida de deporte: Saludo al sol

Hola chicas!!
Vamos con otro artículo sobre deporte, ¿conocéis el Saludo al Sol? Es una secuencia de 12 asanas realizadas de manera dinámica y sincronizadas con la respiración. Cada posición es la contra postura de la anterior, estirando el cuerpo de una forma diferente, expandiendo y contrayendo alternativamente el pecho para regular la respiración.


Beneficios:

 - Libera la tensión y alivia la ansiedad y la depresión.
 - Es ideal para empezar el día porque te llena de energía y por la sensación de bienestar.
 - Te enseña las técnicas de respiración gracias a que te exige controlarla en todo momento.
 - Al realizarse ejercicios de respiración, aumenta la capacidad pulmonar.
 - Sirve para estirar y flexibilizar tu cuerpo: articulaciones y músculos.
 - Los músculos, tendones y ligamentos de la cadera se activan en todas las posturas (algo menos en  las que sirven de inicio y cierre del Saludo al Sol, la 1ª y la 12ª) por lo que reducen las lesiones de cadera y las molestias en los riñones si caminas mucho.
 - Es bueno para fortalecer el cuerpo de manera equilibrada, pues actúan todas las zonas del mismo.
 - Sirve para calentar antes de hacer una sesión de Yoga, o puede constituir la sesión mediante la práctica de varios ciclos.
 - Si la practicas al levantarte podrás empezar el día con la mente abierta, concentrada y enfocada en aquello a lo que quieras dedicar tu día.
 - Fortalece los músculos de la espalda, que sirve para prevenir lesiones, dolores y molestias.
 - Flexibiliza los músculos del cuello, y los fortalece, reduciendo los dolores de cabeza provocados por contracturas en dichos músculos.
 - El Saludo al Sol da equilibrio y estabilidad al cuerpo.
 - Induce el estado mental adecuado para realizar la meditación.

Consejos para realizar el saludo al sol en casa:

 - Al amanecer
El saludo al sol se puede realizar en cualquier momento del día, pero se aconseja hacerlo con el amanecer, o nada más levantarse. Nuestro consejo es que lo practiques antes de hacer otra cosa, es decir, nada más levantarte y antes de desayunar. Simplemente tendrás que poner el despertador diez minutos antes y a cambio, dispondrás de una energía imparable durante todo el día. Tan solo necesitarás unos días para comprobarlo.

 - El espacio

Procura adecuar algún espacio que tengas en casa, en una habitación, en el jardín, o donde quieras, que tenga los suficientes metros como para permitirte realizar las posturas con libertad.

 - Concentración

Es importante que nadie ni nada te distraiga. Un factor importante para obtener beneficios con el saludo al sol es potenciar, además del cuerpo, la concentración de la mente en lo que estás haciendo, aquí y ahora. Si consigues idear un plan de horarios y un espacio abierto donde nadie te moleste, concentrarte te resultará muy sencillo, de hecho, para eso está ideada esta secuencia, para favorecer una concentración que sabe a gloria.

 - Poco a poco

Si nunca has practicado yoga y vas a empezar por el saludo al sol, recuerda que la finalidad no es competir ni hacerlo perfecto. No importa si al principio te cuesta realizar las posturas. Sigue practicando con paciencia y dale tiempo a tu cuerpo para que se haga más flexible y fuerte.

 - Consciencia y reposo

Al acabar la secuencia, es aconsejable tumbarse unos minutos boca arriba o en una postura que nos resulte cómoda y en la cual podamos descansar, normalizar la respiración y la frecuencia cardíaca y tomar consciencia del estado de nuestro cuerpo y nuestra mente.

 - Disciplina

Para poder notar sus efectos, es importante que adquieras un compromiso contigo mism@. Lo ideal es realizarlo todos los días, sin excepción. El mundo no se acabará si un día no puedes hacerlo por la razón que sea, pero procura anteponer esta disciplina como un objetivo importante para ti. Quizá un día te de pereza, pero en cuanto empieces, te sentirás bien, porque significará que estás adquiriendo un compromiso con tu propia salud y felicidad.

Aquí os dejo un video que particularmente me gusta bastante como lo va explicando.


 Y también os dejo dos páginas que me parecen muy interesantes:
La primera es OndiYoga, es de Ondina Sosa, una chica dominicana que desde mi punto de vista aporta mucha energía. También os dejo un video de ella explicando el Saludo al Sol.


Y la otra página es Widemat, en ella podemos ver diferentes posturas de yoga, para principiantes, para embarazadas, para mayores, etc.

Yo conocí estas posturas de yoga gracias a un curso de elongación que daban en la concejalía de juventud de mi ciudad, y este año me animé hacerlo durante una semana seguida, pero al sentirme también reconozco que lo he introducido en mi vida diaria como algo ya rutinario.



Comentarios