El mundo de los aceites

Hola chicos!!

Hace unas semanas pregunté en mi intagram @cosmetica_delos sobre temas que os interesara para hablar de ellos aquí en el blog, y uno de ellos fue los aceites esenciales. Así que el artículo de hoy va sobre ello.  Antes de empezar deciros que no soy experta en ello, que lo que sé es por libros que he leído, así que si en algún momento me equivoco acepto que me corrijáis.

Para empezar las mezclas de aceites se clasifican con “notas”; éstas pueden ser altas, medias o bajas según su efecto terapéutico, y la nota se aplica al aceite de base.

-          Nota alta son los que estimulan y reaniman: albahaca, árbol de té, eucalipto, limón, naranja amarga y salvia.

-          Nota media actúan sobe casi todos los sistemas orgánicos y en el metabolismo en general: alcanfor, ciprés, enebro, geranio, lavanda, manzanilla, geranio, pino, romero y tomillo.

-          Nota baja son sedantes, hipotensores, etc.: benjuí, caléndula, canela, cedro, jengibre, jazmín, mirra, mejorana, pachuli, roa, sándalo e ylang-ylang.

Los aceites portadores:

Son aceites vegetales puros y sin refinar que se usan para diluir los aceites esenciales utilizados para dar masajes o que, a través de algún compuesto, van a estar en contacto directo con la piel. A excepción del de lavanda, que se suele usar directamente sobre la epidermis, los aceites esenciales son demasiado concentrados para ser utilizados sin diluir.

Los aceites vegetales que se emplean como portadores deben obtenerse por prensado en frío y filtrados sin adición de solventes. Deben estar libres de aditivos sintéticos, colorantes e impurezas. No deben usarse aceites minerales, ya que no penetran en la piel, y además pueden inhibir o debilitar la acción de los aceites esenciales.

La función de estos aceites portadores es ayudar a la penetración de las esencias y sus propiedades beneficiosas en el organismo; deben ser ricos en ácidos grasos naturales y pueden incluir vitaminas A y E, que en sí mismo sirven para nutrir y regenerar la piel. Los aceites portadores de semillas suelen contener potasio y magnesio, y el aceite de semillas de sésamo es, además, rico en calcio.

Relación de aceites portadores:

-          Aceite de aguacate. Es uno de los aceites portadores con mayor capacidad de penetración. Es ideal para pieles secas o curtidas. Es muy nutritivo y con un alto contenido en vitaminas y minerales. Para aumentar al máximo el poder de penetración debe añadirse un 10% de este aceite a la leche de almendras o de pepitas de uvas. Muy bueno para masajear tejidos grasos. Alto contenido en vitaminas y minerales, como la A, la E y las del complejo B. Yo suelo usar éste para el cabello, una vez lavado me lo peino y me lo hecho.

-          Aceite de semilla de albaricoque. Aliado para mantener la piel en estado saludable y regenerar los tejidos externos. Al ser muy ligero permite penetrar con rapidez y suavizar las epidermis más castigadas.

-          Aceite de almendras dulces o leche de almendras. Es el más adecuado para el masaje. Gracias a su suavidad no irrita ni las pieles más sensibles o dañadas por la edad. Lubrica, suaviza y da elasticidad a la epidermis, evitando la aparición de arrugas.

-          Aceite de avellanas. Muy penetrante y con gran capacidad nutritiva. Ayuda a evitar la deshidratación de la piel.

-          Aceite de coco. Es el más ligero de su tipo. Textura singular, escasamente oleosa y, por su facilidad para extenderse, se considera el vehículo ideal para la mayoría de los aceites esenciales.

-          Aceite de germen de trigo. Muy rico en vitamina E, por lo que tiene notables propiedades curativas. Capacidad conservadora y antioxidante. Muy beneficioso para tratar pieles secas y maduras. Ayuda a cicatrizar heridas y a acelerar el proceso de regeneración de los tejidos en pieles con cicatrices de operaciones o con señales que dejan los casos graves de acné. Consistencia espesa y al tacto resulta pegajoso.

-          Aceite de yoyoba. Aceite inoloro y su consistencia recuerda a la cera líquida. Apropiado para cualquier tipo de pieles, sobre todo para las de edad madura. Es muy utilizada en geles y champús para el tratamiento del cabello seco o con caspa, y también aplicar pura para masajes en el cuero cabelludo y en el peli. Es el aceite portador con menos nivel de grasa, por lo que resulta muy buena base para elaborar perfumes.

¿Qué os parece los aceites? La verdad es que es un tema muy amplio, de hecho solo he hablado de los portadores. Si estáis interesados en que amplíe el tema y ya centrarme más en los beneficios y propiedades de los aceites esenciales por mi encantada.

Comentarios